El diamante Dalton.
 

Esta es una de las formulas mas utilizadas por todo buceador Nitrox, ya que nos puede facilitar datos tan necesarios como:

    - Cual es la PMO ( profundidad máxima operativa ) a la que podemos respirar un Nitrox sin entrar en toxicidad por Oxigeno.

    - A que presión parcial estaremos respirando según profundidad y mezcla.

    - Que porcentaje de oxigeno podremos utilizar según planificación de la inmersión.

P.P. O2

Es la presión parcial a la que la mezcla de gas esta sometida y que varia según presión ambiente, dependiendo de ella un gas puede ser respirable o toxico.

La p.p. del oxigeno estaría entre los márgenes de 0.20 y 1.6. En el buceo deportivo se bucea con un 1.4 de p.p. En el buceo técnico se pueden manejar p.p. de 1.4 y 1.6. La p.p. de 1.4 se denomina presión de fondo mientras que la de 1.6 se le llama de deco. En sistemas como los rebreathers de circuito semi cerrado ( SCR ) pueden monitorearse p.p. variables y es fácil sobrepasar el 1.4 en fondo con la ayuda de un oximetro que analiza la p.p. y nos avisa de los limites de toxicidad. En el circuito abierto al no poder monitorizar la mezcla constantemente es cuando se toma como p.p. de fondo 1.4 por seguridad.

En el buceo recreativo solo se calcula la p.p. a 1.4 y no se contempla la posibilidad de 1.6 al no estar permitida la entrada en decos.

La p.p. 1.6 se efectúa en buceo técnico para facilitar la eliminación de nitrógeno por el sistema de descompresión acelerada.

 

 

Profundidad máxima operativa.
 

 Es la profundidad máxima a la que nuestra mezcla de gas elegida es totalmente respirable y no entra en parámetros peligrosos de toxicidad en nuestro cuerpo.
 

La formula se extrae del diamante de Dalton, dividiendo la P.P. entre el porcentaje de oxigeno ( EANX o Nitrox % ) dando como resultado las atmósferas absolutas ( ATAS ) y que no son otra cosa que la suma de la profundidad hidrostática mas la atmosférica dividida por diez. Para transformar esas ATAS a metros de profundidad le restaremos al presión atmosférica y multiplicaremos el resultado por 10.


Ejemplo:

Imaginemos que tenemos una botella cargada con un Nitrox 32% y queremos saber a que profundidad podemos llegar con ella sin correr peligro por toxicidad por oxigeno a una presión parcial de 1.4

 

Hallar Nitrox idóneo para una profundidad.
  Otro de los problemas que nos resuelve el diamante Dalton es el poder saber el porcentaje de Nitrox ideal para un determinado perfil de inmersión. Imaginemos que queremos hacer una inmersión en la que queremos maximizar el tiempo en fondo evitando entrar en deco y a la vez queremos saber cual será el porcentaje máximo de oxigeno en nuestro Nitrox que podemos tener para no correr peligro de toxicidad, sabiendo cual es la profundidad máxima a la que bajaremos.

Al igual que en caso anterior utilizaremos los dos datos disponibles la presión parcial que será de 1.4 y la profundidad máxima a la que sabemos que podemos acceder y las dividiremos para conseguir el % de Nitrox que nos dará los beneficios sin caer en toxicidad.

Ejemplo:

Planeamos una inmersión que tiene una profundidad máxima de 40 mts. y queremos saber que Nitrox podemos utilizar a tal profundidad.

Saber que presión parcial tendremos  según profundidad y porcentaje de oxigeno.
  Esta formula sirve para saber que presión parcial tendremos con un porcentaje de oxigeno determinado en diferentes profundidades, es la formula utilizada por los oximetros para informar en todo momento que presión parcial se esta respirando en todo momento cuando se utiliza un rebreather.

También sirve para comprobar que una mezcla determinada es adecuada a una profundidad determinada si su resultado es igual o menor  a 1.4 / 1.6 según sea utilizada como mezcla de fondo o de deco.

Ejemplo:

Tenemos una botella con un Nitrox 36% y queremos saber si es adecuada para 40 mts. de profundidad.