Que es el buceo tek o técnico ?

El buceo técnico empezó en sus orígenes bajo las experiencias de buceadores que excedían los limites para el buceo recreativo y especialmente por los buceadores de cuevas los cuales dadas las características de sus inmersiones en cuevas cerradas de difícil acceso generaron de forma espontánea unos protocolos y configuraciones muy especificas, así como lo buceadores de rescate o reflotamiento de barcos hundidos.

Si bien ya existían actividades de buceo que excedían las limitaciones del buceo recreativo no fue hasta los años 90 cuando este tipo de modalidades de buceo fue dado a conocer de una forma amplia, llegando a ser necesaria una reglamentación y estandarización de sus protocolos y configuraciones según modalidad. Pasando a ser una de las modalidades extremas del mundo del buceo y bien diferenciada de la modalidad de buceo recreativo.

En que se diferencia el buceo técnico o Tek al recreativo ?

Buceo recreativo:

Se define como el buceo que se puede realizar sin paradas de descompresión, con gases que pueden ser aire o nitrox, a un máximo de 40 mts. de profundidad y siempre dentro del rango de penetración de la luz natural y no mas de 40 mts. de penetración lineal desde la superficie y con acceso inmediato a la superficie en caso de emergencia. ( Según licencia estas pueden variar tanto en profundidad, como en la posibilidad de la utilización del nitrox )

El equipo que se precisa es relativamente simple así como las exigencias físicas y de conocimientos que requiere, por eso es indicado para un amplio abanico de edades y condiciones físicas.

Buceo Técnico o TeK.

El buceador Tek va mas allá de las restricciones de buceo recreativo y de sus certificaciones, teniendo que acumular una gran experiencia, conocimientos y equipo especializado según el tipo de inmersión que tenga planeada.

Incluye una o varias de las siguientes características:

    - Bucear mas allá de los 40 mts. de profundidad.

    - Inmersiones que requieran para su correcta planificación de paradas obligatorias.

    - Penetraciones en lugares de mas de 40 mts. en lugares sin acceso directo a superficie.

    - Descompresión acelerada con la utilización de distintos gases durante la inmersión.

El buceo técnico al desarrollarse en condiciones mas favorables al accidente y con acceso directo limitado o nulo a la superficie en caso de accidente, se ve compensado en lo que a seguridad se refiere con un entrenamiento mas extenso, tanto en experiencia como en un amplio conocimiento del medio, física del buceo, equipo especializado y reacción ante situaciones potencialmente peligrosas o de emergencia. Requiere de condiciones físicas y mentales mas exigentes que la practica del buceo recreativo y por eso no esta indicada para un abanico tan amplio como pude serlo el buceo recreativo.

El sobrepasar alguna de las limitaciones del buceo recreativo sin la preparación, planificación o equipo especializado no significa en absoluto que se este practicando una inmersión técnica ya que el buceo técnico empieza en tierra con el conocimiento de datos y circunstancias que van mas allá de los conocimientos de un buceador recreativo. Una inmersión a 50 o mas metros de profundidad con un mono botella y una configuración de regulador deportivo, sin un calculo previo del SAC ( consumo de aire en superficie ) y un calculo de tiempos de fondo, ascenso y paradas o presiones de retorno no es mas que una inmersión irresponsable en la que puede entrar en juego la vida de uno mismo o de los buceadores que nos acompañan.

 

I N I C I O