Principios del los distintos tipos de rebreather

 

A diferencia del buceo con botellas convencionales donde la mayor parte del gas que inspiramos es expulsado por nuestra segunda etapa al expirar, los sistemas de rebreather regresan los gases expirados al sistema donde son aprovechados de nuevo.

En el buceo convencional nuestro cuerpo aprovecha una pequeña parte del oxigeno que inspiramos y expulsa al exterior una gran parte de el, los rebreather corrigen este desperdicio regresando al sistema el gas expirado y tratándolo con cal sodada para la absorción del CO2 y añadiéndole posteriormente el oxigeno consumido por nuestros pulmones. Dependiendo de los distintos tipos de rebreather estos efectúan un tratamiento distinto para la regeneración de la mezcla a respirar.

Básicamente hay dos tipos de rebreather que aunque están basados en el mismo principio tienen características distintas tanto a la hora de regenerar nuestra mezcla como en los distintos tipos de inmersión a los que se adaptan.

No es correcto decir que respiramos aire con el rebreather, con nuestro rebreather estamos respirando un gas que dependiendo del tratamiento que le de nuestro sistema y de los diluyentes o nivel de porcentaje de oxigeno que tengamos en nuestro nitrox, Este nos dará un gas diferente y adecuado a las características de la inmersión que estemos efectuando. Aun alimentando nuestro rebreather con aire ( 21 % O2 ) el gas resultante dejaría de ser aire en nuestras primeras inspiraciones al ir reduciendo el porcentaje de oxigeno, con lo que el resultado seria que ni en la alimentación ni en el resultado tendríamos aire propiamente dicho.

 

Todos los rebreathers tienen unas partes básicas en común sea cual sea su marca y modelo

-    Una fuente de gas, que regenera la mezcla a las características mas adecuadas de nuestra  inmersión.

-    Un canister o scrubber de cal sodada, por el que pasa el gas resultante de nuestras expiraciones y mediante la reacción química de la cal sodada que retiene el CO2  preemitiéndonos respirar de nuevo ese gas.

-    Contra pulmones, que no son otra cosa que una o dos bolsas ( dependiendo modelo ) en el que se aloja el aire que respiramos y circula por el circuito.

-    Válvula unidireccional que asegura la circulación del gas que respiramos en una solo dirección, forzándolo a recorrer todo el circuito pasando tanto por el canister de cal sodada como por la inyección del gas que restablece los niveles de O2 necesarios.

-    Válvula DSV que nos permite cerrar el circuito para evitar inundaciones del mismo en el momento de quitarnos la boquilla de la boca cuando estamos en plena inmersión.

 

 

Básicamente hay dos tipos de rebreathers en el mercado , los llamados de circuito cerrado y los de circuito  semiabiertos.
Aquí se mostraran estos dos sistemas, las distintas marcas y modelos que se pueden encontrar en el mercado
 
   
  Mas sobre rebreathers  

 

I N I C I O